El guacal
Es el punto MÁS importante y clave para el éxito en la salida de casa. Este debe estar siempre a la vista del gato y no solo minutos antes de meterlo. Siempre debe estar limpio y lavado después de cada visita al veterinario, es por eso que recomiendo más para las salidas al veterinario los guacales de pasta dura, pues son más fáciles de lavar y de tener abiertos en casa.
El guacal debe ser algo positivo para el gato, introducirle galletas, juguetes o alguna cobija para que siempre lo relacione con algo positivo.
¡Nos vamos a ayudar del Feliway en spray! Vamos a aplicarle 15 minutos antes de introducir al gatit@, recuerda que nunca directamente al gato, es al guacal por dentro pero tampoco introducir al gato inmediatamente ya que el vehículo es alcohol y no le gustará el olor. (si no sabes que es Feliway o nunca te lo he recomendado por favor avísame).
El guacal
Ya sea en carro propio o no, se recomienda que siempre estén dentro del guacal. Entre menos estímulos auditivos y visuales tengan mucho mejor. Se debe poner una cobija sobre el guacal para tapar estos estímulos, colocar música suave, o “Relax my Cat” en Spotify. No ir muy rápido ni con las ventanas abiertas.
Sala de espera
En la sala de espera que es solo para gatos, vas a poner el guacal en el “Cat Parking”, nunca en el piso y seguir con la cobija encima del guacal para seguir evitando cualquier estimulo visual.
Volver a casa
¡La experiencia de hoy pudo ser mejor que las de antes así que el gato recordará esto! Puedes además llegar a casa, abrirle el guacal y que salga solo y brindarle algún premio que le guste mucho como comida húmeda, (a menos que tengamos alguna patología que yo te haya dicho que no deba comer algo diferente a su dieta).
Si hay más gatos en casa, observa la reacción de ellos antes de que el gato que salió de casa salga del guacal, muchas veces vienen con olores diferentes y son rechazados. ¡No guardes el guacal! Recuerda que va a ser parte crucial en todo esto, y si el gato acepta el guacal como algo positivo, las futuras visitas al veterinario serán cada vez mejores.
Experiencias anteriores
Las experiencias negativas anteriores en otras veterinarias pueden hacer que el gato tenga miedo y reaccione con agresividad (el gato agresivo tiene mucho miedo), y por más tips y manejo CatFriendly que hagamos si un gato recuerda o asocia estas experiencias con miedo no hay vuelta atrás pues siempre reaccionará así.
Para esto usamos la gabapentina, el cual es un medicamento con bastante evidencia médica para la relajación de los gatos previos a consulta (no es un sedante)
Esta se manda a preparar antes de la cita y se administra vía oral 90 minutos antes de la hora programada, cuéntanos si crees necesario mandarla a preparar.
¡Nos vemos pronto!